martes, 31 de enero de 2012

importancia de los invernaderos

El invernadero funciona como un complemento
de la quinta. Se podría decir que todo lo que se cultiva en
una huerta se lo puede producir mejor en invernadero,
pero básicamente serían tres las ventajas que ofrece:
- En primavera se pueden obtener cultivos primicias.
Es decir, da la posibilidad de sembrar antes,- en almácigos
por ejemplo,- y adelantar la cosecha unas semanas.
- En otoño, cuando los cultivos de la quinta se están
marchitando por los fríos, en el invernadero se puede prolongar
por algunas semanas más el cultivo. Para esto es
importante sembrar también en almácigos, en los meses de
febrero y marzo. Luego se transplanta todo al invernadero.

lunes, 30 de enero de 2012

Invernadero

Un invernadero (o invernáculo) es lugar cerrado, estático y accesible a pie, que se destina a la producción de cultivos, dotado habitualmente de una cubierta exterior translúcida de vidrio o plástico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas. En la jardinería antigua española, el invernadero se llamaba estufa fría.
Aprovecha el efecto producido por la radiación solar producida por el sol que, al atravesar un vidrio u otro material traslúcido, calienta los objetos que hay adentro; estos, a su vez, emiten radiación infrarroja, con una longitud de onda mayor que la solar, por lo cual no pueden atravesar los vidrios a su regreso quedando atrapados y produciendo el calentamiento. Las emisiones del sol hacia la tierra son en onda corta mientras que de la tierra al exterior son en onda larga. La radiación visible puede traspasar el vidrio mientras que una parte de la infrarroja no lo puede hacer.
El cristal o plástico usado para un invernadero trabaja como medio selectivo de la transmisión para diversas frecuencias espectrales, y su efecto es atrapar energía dentro del invernadero, que calienta el ambiente interior. También sirve para evitar la pérdida de calor por convección. Esto puede ser demostrada abriendo una ventana pequeña cerca de la azotea de un invernadero: la temperatura cae considerablemente. Este principio es la base del sistema de enfriamiento automático autoventilación.